Latvian Drone. Tomada de wetalkuav.com.
Es un dron creado por la empresa Erones y puede volar a 984 pies de altura .Está
equipado con una manguera de agua, lo cual podría facilitar a los bomberos su
labor y ayudar a salvar más vidas en un incendio.
En los últimos tiempos, como bien es sabido,
los drones se han puesto muy de moda, una moda que ha ido ampliando fronteras
con el transcurso de los años. Aunque comenzaron siendo unos meros aparatos con
los que divertirse y pasar el tiempo tomando fotografías o grabando videos, los
drones han pasado a convertirse en valiosas herramientas para cuidar y proteger
el medio ambiente.
Debemos ser conscientes del gran potencial de
aplicación que tienen los drones, especialmente cuando se habla del medio
ambiente que nos rodea.Y es que, el uso de los drones se ha expandido de manera
impactante, pudiendo ser utilizados para topografía, trabajos agrícolas aéreos,
emergencias, detección de plagas, transporte, contra la caza furtiva, y ahora
también para la detección temprana de incendios.
Los incendios forestales pueden provocar
grandes catástrofes y terminar con hectáreas de terreno, así como con numerosas
espacies animales que habiten en el lugar.Es precisamente por ello que se está
hablando de hacer uso de los drones como aliados para la detección temprana
de futuros incendios forestales que se puedan producir, así como para
ayudar a monitorear los recursos naturales de la zona.La utilización de
drones para llevar a cabo estas tareas no sólo permitirá reducir costes,
sino que conseguirá prevenir o detectar con mayor eficacia y rapidez cualquier
posible incendio. También permitirá no poner en riesgo la vida de personas y
llegar a lugares que resultan de difícil acceso para el ser humano.
El control de los espacios naturales en
tiempo real desde el aire se convertirá en un importante apoyo para poder
avisar de manera rápida a los servicios de emergencia ante cualquier incendio
que se ocasione. La tecnología de los drones no sólo está evolucionando a pasos
agigantados, sino que sus muchas aplicaciones y utilidades, especialmente para
proteger y cuidar del medio ambiente, resultan imparables.
El pasado 29 de Diciembre de 2017 se publicaba
en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo marco normativo que regulará la
utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto en España. Esta
nueva normativa entraba en vigor al día siguiente de ser publicada en el BOE,
el 30 de Diciembre de 2017.
Se trata de una nueva normativa que introduce
nuevos escenarios en los que hasta la fecha no era posible realizar: vuelos en
ciudad, vuelos nocturnos, vuelos en espacio aéreo controlado, vuelos más allá
del alcance visual para aeronaves de más de 2 kg y vuelos de alcance visual
aumentado. Desde un punto de vista legal, ¿qué se puede y qué no se puede
hacer con un drone?
¿Cuál es la normativa sobre drones que
aplica en la actualidad?
Antiguas restricciones en el uso de drones
en España
En la anterior regulación de uso de drones, el
desfasado Decreto Ley 17 de octubre de 2014, no estaba permitido:
·
Realizar vuelos en plena ciudad y
zonas rurales.
·
Vuelos nocturnos.
·
Vuelos de drones fuera del alcance
visual de prototipos con un peso superior a 2 kilos.
·
Vuelos en espacios aéreos
controlados y vuelos dirigidos con visión aumentada.
En las nuevas regulaciones estos campos han
recibido luz verde, siempre y cuando se ajusten a los requisitos y normas de
seguridad establecidas.
Desde el 30 de Diciembre de 2017 la ley
que aplica al uso civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) en
España es el Real Decreto 1036/2017. Fuera de toda duda e interpretación
es la normativa que aplica al uso de drones.
¿Necesita sacarse la licencia de
piloto de drone?
La normativa actual de drones solamente obliga
a sacarse la licencia de piloto a las personas que vayan a desempeñar una
actividad profesional con drones profesionales. Estas personas tendrán que
acreditar unos conocimientos teóricos y prácticos, además de un certificado
médico de clase LAPL (para drones de < 25KG) o de Clase II
(para drones >25KG). Existen multitud de academias y centros de formación
que expiden estos títulos, pero una ATO certificada por AESA es la que en
última instancia lo valida.
¿Qué requisitos necesita cumplir para
trabajar profesionalmente con drones?
Para poder ofrecer servicios profesionales con
drones debes de cumplir los siguientes requisitos:
·
Estar dado de alta como operador
en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
·
Tener un seguro de responsabilidad
civil.
·
Tener el título de piloto de
drones.
·
Tener certificado médico en vigor.
¿Qué requisitos tiene que cumplir si
vuela de forma recreativa?
Los usuarios de aeronaves pilotadas por
control remoto destinadas exclusivamente a vuelos recreativos deberán de
cumplir las siguientes condiciones:
·
Volar a una distancia mínima de 8
km de cualquier aeropuerto o aérodromo.
·
Volar fuera del espacio aéreo
controlado.
·
No sobrepasar los 120 metros de
altura sobre el suelo, o sobre el obstáculo más alto situado dentro de una
radio de 150 metros desde la aeronave.
·
Volar de día y en buenas
condiciones meteorológicas. Aquí hay que destacar que si la aeronave pesa menos
de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos siempre que no se superen
lo 50 metros de altura.
·
Los vuelos siempre será dentro del
alcance visual del piloto (VLOS).
·
Las aeronaves de menos de 250
gramos podrán volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios
siempre y cuando no se superen los 20 metros de altura.
·
Aunque no es obligatorio para el
uso recreativo, sí es muy recomendable contar con un seguro de responsabilidad
civil.
Si se tienen dudas de en qué zonas se puede
volar un drone con total seguridad se puede consultar la herramienta de ENAIRE
Drones. La aplicación ofrece una base de datos visual con las zonas que están
afectadas por algún tipo de limitación a la hora de completar vuelos de RPAs.
¿Tiene que ponerle una placa
identificativa a su drone?
Sí, cualquier aeronave pilotada por control
remoto deberá de llevar una placa de identificación ignífuga en la que se
mostrará la identificación de la aeronave. En dicha placa deberá de constar:
·
Nombre del fabricante.
·
Tipo.
·
Modelo.
·
Número de serie.
·
Nombre del operador y los datos de
contacto.
La información deberá de ir marcada por medio
de grabado químico, troquelado, estampado u otro método homologado de marcado
ignífugo, de forma legible a simple vista e indeleble. Además, las estaciones
de pilotaje remoto (emisoras) también deberán de llevar un placa identificativa
en la que se indique el nombre del propietario y sus datos de contacto.
¿Qué nuevos escenarios operacionales
introduce la nueva ley de drones?
La nueva normativa de drones introduce nuevos
escenarios operacionales que hasta la fecha no estaban permitidos: vuelos en
zonas urbanas y sobre aglomeración de gente, vuelos nocturnos, vuelos en
espacio aéreo controlado, vuelos fuera del alcance visual del piloto (BLOS)
para aeronaves de MTOW>2kg y vuelos dentro del alcance visual aumentado
(EVLOS).
¿Cómo puede conocer las áreas de vuelo
permitidas?
Existen áreas que no tienen ningún tipo de
restricciones para volar drones. Sin embargo, hay otras en la que el uso de
estos aparatos está sujeto a permisos y condiciones. Y por último, hay otras
zonas en las que está totalmente prohibido su uso.
·
Zonas prohibidas: Se refiere a aquellas con aeropuertos, bases navales, bases aéreas,
zonas de control militar, palacios de gobiernos, etc.
·
Zonas restringidas: Son zonas tales como parques nacionales o sitios históricos que son
propensos a daños materias o a la fauna. Sin embargo, con un debido proceso se
puede obtener permisos para realizar vuelos con drones.
·
Zonas peligrosas: En estas áreas se encuentran estructuras y tendidos eléctricos, zonas
de actividad industrial, áreas nucleares, etc.
·
Zonas sensibles: Son aquellas áreas en las que existe un alto riesgo de daño para la
fauna. Es cierto que en cualquier zona se encuentren aves, sin embargo, las
zonas sensibles están determinadas por las zonas en las habitan grandes aves o
que sirven de corredor migratorio para grandes cantidades de aves. Es por ello
que se restringe en gran manera el vuelo de cualquier tipo de drone.
·
Zonas de control aéreo (CTR): Son las áreas circundantes a los aeropuertos y helipuertos.
·
Zonas restringidas al vuelo
fotográfico: Son aquellas zonas en las que por motivos
de seguridad o privacidad está restringido el uso de cámaras para tomar fotos o
grabar videos.
·
Zonas protegidas: Se refieren a los parques nacionales, reservas naturales.
Zonas arqueológicas, etc.
¿Qué requisitos se necesitan para
volar en zonas urbanas y sobre aglomeraciones de personas?
Los sobrevuelos en zonas urbanas y sobre
aglomeración de personas están permitidos en esta nueva normativa pero se
deberán de cumplir los siguientes requisitos:
·
La masa máxima al despegue de la
aeronave no puede exceder de los 10 kg.
·
La operación se debe de realizar
dentro del alcance visual del piloto (VLOS).
·
La zona a volar deberá de estar
acordonada por la autoridad competente, o en otro caso, mantener una distancia
horizontal mínima de 50 metros con edificios u otro tipo de estructuras además
de mantener una distancia de 50 metros con personas ajenas a la operación.
·
La aeronave deberá de tener
instalado un sistema de limitación de energía del impacto (paracaídas,
airbag…)
·
Se deberá de contar con la
autorización por parte de AESA a través de la realización de un estudio de
seguridad aeronáutica.
¿Qué requisitos se necesitan para
realizar vuelos nocturnos?
Los vuelos nocturnos estarán permitidos pero
se requerirá de la autorización expresa de AESA a través de la presentación
de un estudio de seguridad específico. Además, la aeronave deberá incorporar
dispositivos que garanticen su visibilidad (luces, pintura…). La Agencia
Estatal de Seguridad Aérea dispondrá de hasta 6 meses para responder a la
solicitud.
¿Qué requisitos se necesitan para
poder volar en zonas de espacio aéreo controlado?
Los vuelos en zonas de espacio aéreo
controlado estarán permitidos para aeronaves que equipen un transpondedor en
modo S (menos para aeronaves de menos de 25kg en vuelos VLOS). También se
requiere que el piloto tenga acreditación de radiofonista y acredite
conocer el idioma o idiomas utilizados en las comunicaciones entre el
controlador y la aeronave. También se deberá de contar con la autorización
de AESA a través de un estudio de seguridad.
¿Qué requisitos se necesitan cumplir
para hacer vuelos más allá del alcance visual del piloto (BVLOS) con aeronaves
de MOW>2Kg?
Los vuelos fuera del alcance visual del piloto
(BVLOS) con aeronaves con MTOW>2 Kg estarán permitidos siempre y cuando la
aeronave cuente con sistemas que permitan detectar y evitar a otros usuarios
del espacio aéreo y sean aprobados por AESA. Además, la aeronave deberá de
tener instalado un dispositivo de visión orientado hacia delante y se
deberá de contar con la autorización por parte de AESA basada en un estudio
aeronáutico de seguridad.
¿Qué requisitos se necesitan para
poder realizar vuelos dentro del alcance visual aumentado (EVLOS)?
Los vuelos dentro del alcance visual aumentado
(EVLOS) estarán permitidos a través de la figura de los observadores
intermedios siempre y cuando se garantice en todo momento la visión directa
de la aeronave. Además, los observadores intermedios deberán de estar en
continua comunicación con el piloto a través de radio y deberán de acreditar,
al menos, los conocimientos teóricos de un piloto remoto.
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