martes, 19 de noviembre de 2019

PROTECCIÓN



Al evidente daño medioambiental que causa un incendio forestal hay que añadir las consecuencias sobre la población civil y sus bienes que hacen de los incendios forestales un tema a abordar por los servicios de protección civil y emergencias.
Resultado de imagen de PROTECCIÓN SÍMBOLO PNG
De acuerdo a las estadísticas de incendios forestales en España, producen de media unos 17.000 incendios forestales  (la mayoría de ellos menores a 1ha.) afectando a unas 114.000ha de superficie forestal. De ellos, según los registros de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias: una media anual de 80 incendios forestales tienen consecuencias sobre la población, principalmente debido a las evacuaciones preventivas, pero también hay que lamentar fallecidos, heridos, cortes de vías de comunicación y servicios, infraestructuras dañadas....
Así, debido a la incidencia y consecuencias de los incendios forestales en nuestro país, son muchos los organismos del Estado involucrados en su prevención y lucha. Éstos complementan la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de extinción de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria y en la que España es un referente.
En este contexto, y en el marco del Plan Estatal de emergencia por Incendios Forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como cada año, hace un esfuerzo por coordinar a los distintos organismos estatales a través de su Comité Estatal de Coordinación (CECO) de Incendios Forestales, ejerciendo igualmente el papel de punto focal con la Comisión Europea y los países limítrofes en materia de emergencias, y principalmente realizando un seguimiento de los incendios forestales desde el Centro Nacional de Emergencias (CENEM).

SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN


Resultado de imagen de corazon arbol
Buscan fomentar la responsabilidad, la reflexión en las actuaciones y la iniciativa necesarias para alcanzar comportamientos consecuentes con el problema de los incendios forestales en el conjunto de la sociedad.
En este apartado están disponibles recursos educativos y otros materiales de las campañas de sensibilización para la prevención de incendios forestales realizadas por el Ministerio. Su difusión pretende apoyar a la comunidad educativa y a otros agentes interesados en la concienciación de escolares y adultos, para implicarles en la prevención de incendios forestales.

SITUACIÓN EN EL MUNDO


Los incendios forestales en todo el mundo agudizan la crisis climática

Los bosques arden, el planeta se calienta. En un círculo vicioso, el cambio climático estresa a los bosques sometiéndolos a mayores temperaturas y mayor sequedad, retroalimentando la virulencia y frecuencia de los incendios. El clima cambia y el efecto del fuego sobre los ecosistemas se hace más severo, más incontrolable.
Esto lo hemos visto también en la península ibérica, donde en los últimos años los expertos en extinción nos advierten de una “nueva generación de incendios”, aquellos que tienen la capacidad de cambiar las condiciones climáticas durante el incendio, haciéndolos ingobernables. La impotencia ante estos escenario de fuego ha acuñado también un nuevo concepto: “incendios fuera de la capacidad de extinción”.
Nuestra casa se quema. No solo está más caliente, se quema. Los bosques, que deberían estar actuando como sumideros de carbono y mitigando el cambio climático, están emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Y esto nos aleja todavía más el objetivo del Acuerdo de París de evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 1,5 ºC.
Desde comienzos del presente año, y hasta el momento en que se escriben estas líneas, se han declarado 83.329 focos de incendio en Brasil, de los cuales 43.421 se han producido en la selva tropical amazónica y 25.253 en el Cerrado, un tipo de bosque subtropical seco y más abierto, de tipo sabana, según informa el Banco de Datos de Queimadas.
Estos incendios, sumados a los que afectan a Venezuela, Bolivia y Colombia (hasta el 25 de agosto con más de 26.000, 18.000 y 14.000 focos respectivamente), han generado un problema global que ha puesto la atención sobre el papel de estas “queimadas” anuales en los cambios de uso del suelo en Brasil. La expansión de la frontera agrícola (para ganadería y cultivo de soja, principalmente) está detrás de estas políticas de tala y quema de los bosques.

SITUACIÓN EN ESPAÑA



España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales, un problema que amenaza con intensificarse debido a los efectos del cambio climático.

El problema


El fuego es un elemento natural que necesita nuestro ecosistema para la regeneración de bosques y montes, pues aporta estrategias rebrotadoras y de germinación tras su paso. Sin embargo, ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una terrible amenaza que en más de un 96% de los incendios de causa conocida en España está ocasionada por el ser humano.

COORDINACIÓN



Resultado de imagen de flechas circulo simbolo
El Ministerio mantiene diversas reuniones de coordinación técnica con diferentes administraciones públicas competentes en la defensa y lucha contra los incendios forestales, asimismo realiza distintas actuaciones conducentes a una adecuada planificación de las estrategias y políticas adoptadas por este departamento ministerial en esta materia.
Por otro lado, la acción del Estado en materia de incendios forestales, se encuadra entre las competencias en materia de política forestal desarrolladas por el Ministerio. 
Dichas funciones se apoyan en la normativa sobre incendios forestales del Estado.

EXTINCIÓN



Resultado de imagen de extincion fuego simboloEl Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) pone a disposición de las administraciones públicas y del público en general la siguiente información relacionada con el riesgo de incendios forestales, los incendios forestales una vez que se producen y los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento para su extinción.

SEGURIDAD


Resultado de imagen de escudo pngLa seguridad del personal es la premisa fundamental que debe guiar todas las acciones de defensa contra incendios forestales. El concepto de seguridad aquí referido debe abarcar el proceso de selección del personal, su formación, el equipamiento y las propias operaciones de extinción. El análisis de los riesgos en el sector de los incendios forestales fue abordado por vez primera en 2009 por un grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), que finalizó en una serie de propuestas recogidas en el documento:

PREVENCIÓN


Tienen por objeto reducir o anular la probabilidad de que se inicie un fuego, así como limitar sus efectos si este se produce
·       Brigadas de Labores Preventivas (BLP)
·       Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF)
·       La prevención de incendios derivada del reglamento FEADER

JURISPRUDENCIA



Dentro de lo que el Código Penal español denomina "Delitos contra la Seguridad Colectiva", se incluyen los delitos de incendios, que integran el delito de incendio común, los incendios forestales, de vegetación no forestal y los incendios de bienes propios.
Resultado de imagen de martillo ley  pngCon estos delitos se castigan, ataques especialmente graves a bienes colectivos y particulares, mediante el empleo del fuego razón por la que no se sanciona cualquier incendio sino sólo aquéllos capaces de poner en riesgo la vida o integridad de las personas, o el medio ecológico, en el que se desarrolla, precisamente, la vida humana.
La razón de castigar el incendio, además, radica en que en estos casos no sólo se afectan bienes concretos con propietarios -particulares o públicos- sino que estamos ante conductas de potencial devastación y efectos tremendos, por lo que tienen un tratamiento individualizado.
En efecto, no se trata sólo de conductas que afectan a la propiedad o que producen daños, sino que el medio comisivo es tan especial, que exige una regulación específica
De ahí, por tanto, lo importante de determinar los hechos realmente producidos, valorando el riesgo de haberse causado mayores efectos de los realmente producidos y tener en cuenta si existió peligro para las personas o si se afectó al medio ecológico, ya que estos dos aspectos, junto con el incendio de los bienes propios con la finalidad de dañar o perjudicar a terceros, son las únicas conductas incendiarias que se sancionan como delitos de incendios.

Legislación nacional


1.1. NORMATIVA CONSTITUCIONAL


De acuerdo con el artículo 148 de la Constitución Española, las Comunidades Autónomas asumen las competencias en materia de montes y aprovechamientos forestales y en gestión en materia de protección del medio ambiente a través de sus estatutos de autonomía. Así, las Comunidades Autónomas son las competentes en materia de prevención y extinción de incendios forestales en sus territorios, para lo que diseñando sus propios dispositivos a tal efecto.

INTRODUCCIÓN


Resultado de imagen de WORLD ON FIRE
Durante los ultimos años, el número de iniciaciones de fuego muestra una tendencia creciente, mientras que la superficie quemada fluctúa notablemente de unos años a otros, según las condiciones de sequía y viento.Pese al reducido numero de fuegos que se convierten en grandes incendios, superiores a 500 ha, son éstos los que produen más graves impactos ambientales y económicos. En la extensión que alcanzan estos incendios influyen las condiciones climáticas, pero también la continuidad de los combustibles e incluso la aplicación de técnicas de lucha no apropiadas al medio forestal, teniendo en cuenta que las competencias normativas de reaccion se encuentran dispersas entre las potestades de las diversas comunidades autónomas.
En este blog encontrarás todo tipo de información acerca de los incendios, ya que ofreceremos las referencias básicas que afectan al problema, su diagnosis y tratamiento, así como legislación y jurisprudencia.

PROCESO

PROCESO
   
Resultado de imagen de simbolo equipo a) El 17 de octubre se celebró una charla sobre este trabajo colaborativo para que los miembros que componían los grupos se conociesen e informar sobre los procedimientos para hacer el trabajo. En dicha charla, los miembros de ciencias jurídicas fuimos asignados al grupo que elegimos. En mi caso, allí conocí a los integrantes del grupo de Seguridad Forestal, al que posteriormente, se unió una persona que no pudo ir a la charla, y otra de derecho asignada a nuestro mismo grupo.
    b)   Antes de la asiganción de esta persona de derecho al grupo, el resto de colaboradores, subimos nuestra foto grupal a faitic, plataforma de la facultad, así como los materiales requeridos.
     
 c)  Nuestro grupo, unos días después, comenzó a aportar ideas:
·       Utilización de drones
·       Gastos en la extinción de incendios para reenfocarlos en un presupuesto
·       Protocolos
·       Creación de encuestas
·       Legislación

    d) Posteriormente, con la entrada de mi compañera de derecho, comenzamos a idear esta página y a hacer una de las encuestas, en especial, la dirigida al público:

Dejamos que el resto de colaboradores hicieran otro cuestionario enfocado a profesionales.

e) Finalmente, la alumnas de derecho hemos hecho este blog y todas sus entradas, y hemos enviado el material correspondiente al resto del grupo.

















SITUACIÓN EN ESPAÑA

Incendios en España España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales, un problema que amen...

Entradas populares