La seguridad del personal es la premisa
fundamental que debe guiar todas las acciones de defensa contra incendios
forestales. El concepto de seguridad aquí referido debe abarcar el proceso de
selección del personal, su formación, el equipamiento y las propias operaciones
de extinción. El análisis de los riesgos en el sector de los incendios forestales
fue abordado por vez primera en 2009 por un grupo de trabajo de la Comisión
Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), que finalizó en una
serie de propuestas recogidas en el documento:
Estas propuestas dieron lugar a
que el Comité de Lucha Contra Incendios
Forestales (CLIF) creara en 2009
un Grupo
de Trabajo de Seguridad en la extinción,
que con la base de la CNSST, está dedicado a impulsar distintas actuaciones
cuya finalidad es mejorar las condiciones de seguridad del personal dedicado a
la extinción. Este grupo, abierto a todos los integrantes del CLIF, cuenta con
la participación activa de varias Administraciones, que colaboran con el
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el objetivo común
de mejorar los niveles de seguridad en la defensa contra incendios forestales
en España.
En este apartado se puede
encontrar buena parte de los resultados de su actividad así como otros
documentos de síntesis elaborados desde el Ministerio y otras organizaciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario